Esta mañana el presidente de ADEVAG, Valentín Pozo, y el alcalde de Valdivia, Diego Corraliza, han firmado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad el convenio a través del cual se garantiza la continuidad de ADEVAG en el edificio ubicado en la calle las Palmeras, el cual es propiedad del Consistorio.
Con la formalización de este convenio, el Ayuntamiento garantiza el uso y disfrute del edificio hasta el 31 de diciembre de 2030, fecha que podrá extenderse hasta la designación de ADEVAG como Grupo de Acción Local de la comarca más allá del periodo de programación PEPAC 2023-2027, que se acaba de poner en marcha.
Para Valentín Pozo, “este convenio tiene un enorme simbolismo para la comarca, ya que ejemplifica el compromiso de ADEVAG con el desarrollo rural al continuar apostando por mantener su sede en uno de los pueblos de colonización con mayor dinamismo y proyección de las Vegas Altas del Guadiana”.
Cabe destacar, además, el esfuerzo de ADEVAG por aumentar su presencia en la comarca con la creación de una delegación en el edificio “CID Guadiana” de Guareña, lo cual ha permitido mejorar la atención ciudadana acercando el Grupo de Acción Local a todo su ámbito de actuación.

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS DE AYUDAS LEADER

El presidente también ha informado que están trabajando en las próximas convocatorias de ayudas LEADER dentro del periodo PEPAC 2023-2027. Se ha creado una comisión para el estudio de las bases que regirán dichas convocatorias, estando previsto llevar a cabo la que está destinada a los Ayuntamientos en este segundo semestre de 2025.
En el caso de la primera convocatoria dirigida al sector empresarial, la previsión para su puesta en marcha se centra en el primer semestre de 2026, ya que son muchas las consultas que están recibiendo por parte de particulares y empresas que están interesados en concurrir a la misma.
En palabras del presidente, “todo dependerá de cómo avancen los trabajos con la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.”